autoestima

Cómo desarrollar la autoestima de sus hijos

La autoestima y la autoconfianza son ingredientes muy importantes para una vida exitosa; en efecto, son de gran importancia para el desarrollo emocional y personal de los niños y adolescentes. Cuando son positivas, estás permiten que las personas puedan desarrollar la resiliencia; es decir, habilidades para adaptarse a situaciones difíciles y afrontar mejor los cambios.

Los padres y adultos cuidadores pueden influir en que los niños y adolescentes desarrollen una alta estima en sí mismos o por el contrario una baja autoestima. Cuando esto es así, sus hijos pueden sentirse inseguros de sí mismos. Pero además, es probable que no se integren bien, que se rindan con facilidad, que fracasen a menudo, que permitan que otros los traten mal y que, en general, no se desempeñen eficazmente.

¿Quiere saber cómo ayudar a desarrollar una buena autoestima en sus hijos? Siga leyendo.

Formas de elevar la autoestima de los niños y adolescentes

Ayude a que su hijo aprenda a hacer nuevas cosas

autoestima

Se ha demostrado que aprender algo nuevo hace sentir a las personas útiles y otorgan una sensación de dominio y placer. Siempre hay cosas nuevas que aprender. Enséñeles algo nuevo; cómo vestirse, andar en bicicleta, patinar, manejar, hablar un nuevo idioma.

Anímelos a que aprenda y si pueda indíquele cómo hacer las cosas, pero sobre todo, permita que lo intenten, incluso si se equivocan. Cuando su hijo tiene la oportunidad de intentar algo hasta lograrlo, se sentirá orgulloso sí mismo y por ende que su autoestima crecerá. No haga que los nuevos desafíos sean muy fáciles o muy difíciles.

Elogie, pero no exagere

Por supuesto el elogio es importante para desarrollar la autoestima de sus hijos, pero evite hacerlo de seguido y por cualquier cosa. Esto puede ser contraproducente. Los niños y adolescentes saben y sienten cuando no se han ganado un elogio; se sienten falsos y vacíos. Por ejemplo, decirle a su hijo que ha hecho un gran trabajo cuando él sabe que no es así.

Sea sincero, dé ánimo e imprima confianza. En lugar de dar un elogio vacío, diga: “Sé que no es tu mejor trabajo, pero todos tenemos días malos. Me siento orgulloso de que lo hayas intentado. Mañana seguramente lo harás mejor”.

normas y límites - autoestima

Asimismo, evite enfocar el elogio en los resultados o en cualidades específicas. No lo elogie solo por ser inteligente, deportista, lindo o sacar excelentes notas. Dirija la mayoría de los elogios al esfuerzo, el progreso y la actitud. “Cada día estás mejorando más y más”, “Estás trabajando muy duro en ese proyecto”, “Has sido perseverante y eso me hace sentir muy orgulloso de ti”.

Este tipo de elogios hará que sus hijos se esfuercen más y trabajen por conseguir sus objetivos.

De ejemplo

La mejor forma de educar es con el ejemplo. Cuando usted se esfuerza en lograr sus metas, mantiene una actitud adecuada y se siente orgulloso del trabajo bien hecho, está enseñando a su hijo a hacer lo mismo.

Utilice la crítica constructiva

Las palabras crueles e hirientes no ayudan a construir la autoestima en sus hijos, y además son desmotivadoras. Las cosas que los niños escuchan sobre ellos en bocas de otras personas, especialmente de su familia se pueden convertir fácilmente en las creencias y etiquetas con que ellos mismos se definan.

Pornografía en la adolescencia - autoestima

Evite expresar mensajes del tipo: “todo lo rompes”, “eres bruto/inútil/vago”. De lo contrario crecerá creyendo esto. En lugar de estos mensajes, corríjalos con paciencia; concéntrese en lo que quieran que haga y cuando sea necesario, demuestre cómo hacerlo.

Enfóquese en las fortalezas

Si desea ayudar a que sus hijos aumenten su autoestima y se sientan bien consigo mismos enfóquese en sus fortalezas. Preste más atención a que hacen bien y disfrutan. Asegúrese de que tengan la oportunidad de desarrollar esas fortalezas.

Tenga en cuenta la opinión de sus hijos

Una forma poderosa de aumentar la autoestima de sus hijos es incluirlos en las decisiones del hogar e implementar algunas de sus sugerencias. No hay nada que les haga sentir más valorado que ser incluidos en el mundo de los adultos.

autoestima

Promueva su independencia

Asígneles responsabilidades que estén de acuerdo a su edad. Establezca una rutina en la cual se definan sus límites. Esta es una forma de ayudarle a crecer, madurar. Pero también de hacerlos sentir capaces y de aumentar tanto su autoconfianza como su autoestima.

Deja un comentario