lectura en los niños

Claves para fomentar la lectura en los niños

La lectura en los niños es uno de los hábitos que más beneficios aporta a su desarrollo intelectual. Leer fomenta la imaginación y la creatividad; además de la resolución de problemas, la empatía, el desarrollo del lenguaje, el aumento de su vocabulario y la expresión oral.

Por medio de los libros, los niños y, en general, todos los seres humanos podemos comprender elementos que nos rodean; viajar a otros mundos, conocer nuestras propias emociones y estimular el intercambio de información y conocimiento, entre otras cosas.

Así pues, hay motivos más que suficientes para estimular la lectura en los niños desde edades muy tempranas. ¿Cómo hacerlo? A continuación, encontrará algunas claves para lograr que los niños aprendan a disfrutar los libros y amar la lectura.

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?: 5 recomendaciones

Convierta la lectura parte de la rutina diaria

lectura en los niños

Si quiere fomentar la lectura en los niños y que esta se convierta en un hábito, procure que haga parte de la rutina diaria; la lectura es una práctica que se alcanza mediante la repetición continua. Es decir, hay que dedicarle un tiempo prudente todos los días; puede ser un espacio de 30 minutos antes de dormir o después de la siesta.

Pero no los obligue a leer; esto solo hará que vean la lectura como una actividad tediosa o aburrida. El reto es hacer que descubran y se acerquen a la lectura por su propio interés. Para lograrlo, lean juntos al principio e invítelo a que seleccione aquellos libros que le resulten más llamativos aunque a usted no le parezca.

Establezca un espacio especial y cómodo

Dado que el objetivo es disfrutar la lectura, es importante tener un rincón o un lugar especial. Este tiene que ser un lugar en el que se sienta a gusto leer; cómodo y sin muchas distracciones. Según sus posibilidades, puede destinar un espacio donde disponga un sofá de acuerdo a su tamaño , así como cojines, una alfombra y una canasta, un cajón o una mesa pequeña donde tenga los libros a su alcance.

lectura en los niños

Permita que el niño escoja lo que quiera leer

Si su intención es fomentar la lectura en los niños, entonces permita que escojan lo que quieran leer. Llévelos con usted a la librería, presénteles varias opciones, hágales recomendaciones, pero al final no les imponga qué libro deberían leer; esto solo hará que se desmotiven o su interés por la lectura se interrumpa.

Procure que los libros estén a la vista y al alcance de los niños

lectura en los niños

Se ha encontrado que la forma en la que se disponen los objetos y materiales puede influir en el desarrollo de los niños. En este caso, si los niños tienen los libros organizados, en una parte visible y donde puedan alcanzarlos, su interés y acercamiento a la lectura será más significativo. No hace falta comprar cientos de libros, pero al menos se debe tener un par de decenas.

Fomente la lectura en los niños con el ejemplo

Ahora, la mejor forma de fomentar e implementar la lectura en los niños es mediante el ejemplo. Si los niños lo ven sumergido en un libro sin que nada lo saque de ahí, aumentará su curiosidad y querrán averiguar qué es aquello que lo entretiene tanto.

Tenga presente que lo más importante a la hora de fomentar la lectura en niños es la paciencia; no se desespere si al principio no se entusiasman mucho con la idea de leer, cada uno tiene su tiempo y momento.

lectura en los niños

Por el contrario, siempre, procure que vean la lectura como un pasatiempo que se disfruta; enséñeles la cara amable y lúdica de los libros, y así, cuando menos lo espere, se habrán convertido en pequeños lectores devoradores de libros.

Deja un comentario