niño malcriado

Señales para detectar si un niño está malcriado y qué hacer

Sin duda, uno de los mayores retos que tienen los padres es educar a un hijo; es una labor titánica. La mayoría de las veces, se empieza con muchas expectativas y emoción, pero a medida que pasa el tiempo la realidad se va haciendo palpable; no es como se había pensado. En este sentido, muchos padres quieren saber cuáles son las señales para detectar que un niño está malcriado.

Un niño mal criado o por el contrario bien criado, es un tipo de feedback al que los padres deberían estar atentos para saber si lo están haciendo bien o necesitan ajustar sus pautas de crianza. Durante el proceso educar a los hijos se pueden cometer errores que pueden no tener los resultados esperados.

Empero, es preciso decir que esto es totalmente normal; no existe un manual o una escuela de padres (lamentablemente) para saber cómo hacerlo. Por suerte, siempre se puede hacer algo al respecto y en el caso de los niños malcriados no es la excepción.

Siga leyendo y descubra cuáles son las señales para saber si un niño está malcriado y cómo corregir estos comportamientos.

normas y límites

Señales para detectar que un niño está malcriado

Hace berrinches con frecuencia

Cuando un niño está malcriado, suele tener rabietas y hacer berrinches cada vez que no obtiene lo que quiere.

No hace caso

Otra señal de que un niño esta malcriado es que le cuesta respetar las reglas y límites que se han establecido en el hogar o en el colegio. Además, no siguen las instrucciones que se les dan.

No cumple con sus obligaciones

No cumple con lo que tiene que hacer; responsabilidades, obligaciones, tareas del colegio y/o de  la casa. Espera que otros lo hagan por él.

niño malcriado

Tiene conductas agresivas, egoístas y malos modales

Un niño malcriado se niega a compartir las cosas, cree que todo es de su pertenencia y suele ser irrespetuoso con los demás. También se pueden poner agresivos e incluso, llegar a insultar, pegar o gritar a sus padres o cuidadores, así sea en público. Y como si fuera poco, los niños malcriados no tienen buenos modales; no saludan, dan las gracias o piden el favor.

Controlan a sus padres

A menudo a estos niños también se les suele llamar como “niños tiranos”, ya que creen que son el centro y toda la tención debe ir hacia ellos. Muchas veces, para conseguir lo que quieren son capaces de llegar a controlar a sus padres o cuidadores por medio del chantaje.

niños tiranos

Necesita recompensas para que obedezca

Y por esa misma razón, los padres tienen que recurrir a premios o recompensas para lograr que cumplan las normas o con sus obligaciones.

Nunca está satisfecho

Ahora, cuando un niño está malcriado, por muchas recompensas o premios que se les dé, nunca están conformes con nada.

Consejos para corregir los comportamientos de un niño malcriado

No le ponga la etiqueta de “niño malcriado”

Ustedes ya saben que el niño está malcriado, sin embargo evita llamarlo o decirle que lo está. Las palabras que los padres dicen a sus hijos, tienen un gran efecto sobre ellos. Cuando son etiquetados o tachados de malcriados, maleducados o groseros, se está reforzando dicho comportamiento en lugar de corregirlo.

Identifique las conductas positivas y negativas

Evite generalizar las malas conductas de su hijo, pues ellas no definen lo que es. Su hijo tiene conductas buenas y malas. En este sentido identifique las conductas que se necesitan cambiar, pero también las que necesite reforzar y promover. Los niños también necesitan saber qué hacen bien.

Aplique reglas firmes

cómo saber si un niño está malcriado

Necesita tener y aplicar reglas y normas firmes pero que lleven a la reflexión y fomenten la buena conducta de los niños. Debe aprender a decir “No” en los momentos adecuados y mantenerse en su postura.

Enséñele a pedir disculpas

Cuando su hijo haga algo que no debería, pídale que corrija lo que ha hecho pidiendo disculpas o perdón; ante todo, no pida perdón por él. Los niños necesitan aprender a reconocer lo que han hecho mal y actuar en consecuencia.

No responda a las faltas de respeto

Cuando su hijo tenga rabia y este descontrolado, evite responderle o interactuar con él; espere a que se calme para poder hablarle; tiene que aprender que cuando le falte el respeto, no obtendrá respuesta o reacción de su parte; ya sea positiva o negativa.

No excuse sus malos comportamientos

Un mal comportamiento no tiene excusas, ni mucho menos es “cosas de niños”. No lo consienta cuando se porte mal; no le diga: “no pasa nada” ni, “todo está bien”, cuando  ha hecho algo malo. Es un mal comportamiento y debe tener consecuencias que lo ayuden a reflexionar y reparar.

niño malcriado

Evite sobreprotegerlos

Ya se ha demostrado que la sobreprotección no buena para el desarrollo de los niños; le quita la oportunidad de que resuelvan sus propios problemas. Ayúdelos, pero no les arrebate la oportunidad de encontrar una solución a una dificultad. Esto les ayuda a madurar, aumentar su autoconfianza y desarrollar habilidades sociales.

A veces, los padres no se dan cuenta o se demoran en dar cuenta que su hijo está malcriado. Eso pasa, lo importante es saber que siempre es posible corregir y remediar esas conductas. más aun, la clave está es identificar los comportamientos malcriados y que se les ponga solución o buscar ayuda profesional para poder lograrlo.

Deja un comentario