niños con autismo

Consejos para estimular a niños con autismo

Los niños con autismo tienen; entre otras dificultades, problemas para socializar con los demás y expresar sus emociones y sentimientos. Para los padres y maestros de estos niños puede ser un gran reto saber cómo actuar correctamente; sobre todo cuando no saben cómo tratar a un niño o persona con autismo.

La estimulación temprana para los niños con autismo, Asperger, trastorno de Rett, es fundamental. A través de esta, los infantes pueden adquirir pautas las cuales pueden facilitar su desarrollo e integración en la escuela y otros ámbitos sociales.

A continuación encuentre algunos consejos y recomendaciones para estimular a los niños con autismo.

¿Cómo estimular a los niños con autismo?

Ayúdele a aumentar la sensibilidad a los ruidos

Los niños con autismo suelen ser muy sensible a los ruidos. Trabajar con ellos en incrementar su tolerancia a los sonidos, a los movimientos de muchos niños y a todo lo impredecible, puede ayudarlos a normalizar esta sensibilidad a los ruidos.

Para ayudarlos a facilitar esta integración puede comenzar a introducirlos en grupos pequeños, donde el ambiente sea respetuoso con el ruido y que el lugar no sea muy grande. De esta manera, puede ir incrementando su sensibilidad al ruido y desarrollar sus habilidades espacio-temporales.

Apóyese en elementos visuales

A veces, la comunicación con niños con autismo puede resultar difícil debido a su nivel de desarrollo del lenguaje. Apoyarse en imágenes o indicaciones visuales puede ayudarlos a desenvolverse y a comprender mejor indicaciones, responsabilidades, emociones

No se trata que toda la comunicación vaya a ser a través de dibujo, pero puede resultar útil al inicio o para conseguir la atención del niño; una vez lo consiga, verbalice lo que está dibujando.

Diríjase claramente al niño

Los niños con autismo suelen ser bastante literales, por lo que les cuesta entender las abstracciones y las metáforas. Para facilitar la realización de una tarea o la compresión de los niños con autismo hable o dele ordenes breves, claras y sencillas con un tono de voz adecuado. Entre más concreta y clara sea la orden mejor la van a entender.

Cree y mantenga una estructura  

Si en general, los niños y adolescentes necesitan la rutina y la estructura para favorecer su aprendizaje y adaptación, los niños con autismo la necesitan mucho más. Un ambiente estructurado les ayuda a anticipar lo que viene y a estar preparado. También les ayuda a comprender y a disminuir el estrés de las demandas del entorno, lo cual les permite ser más funcionales y disfrutar más.

Otras cosas que tener en cuenta para estimular a sus niños con autismo

  • Permita que los niños con autismo tengan su autonomía y respete el orden y el ritual para hacer sus cosas. Esto quiere decir que si quiere guardar sus juguetes u organizar sus libros de determinada manera y no afecta a nadie, admita que lo haga. Tenga presente que el autismo en definitiva es una forma de ver y organizar el mundo.
  • Tenga paciencia; dele tiempo para que logre hacer algo nuevo y deje que se equivoque. Equivocarse es una forma de aprender y crecer también.
  • No hagas las cosas por él/ella. Nunca subestimes el potencial de los niños con autismo. Motívele y anímele para que desarrolle al máximo sus capacidades.
  • No todo saldrá como se espera, en estas ocasiones no seas duro con él/ella, mucho menos contigo. Repito, equivocarse es parte del camino. Enfóquense en los logros, no en los errores. Mantenga la calma y el sentido del humor.
  • Construya y active su red de apoyo. Es muy reconfortante tener el apoyo de familiares, amigos y profesores con los cuales compartir experiencias, ánimos y consejos.

Deja un comentario