vuelta al colegio durante la pandemia

Cómo afrontar la vuelta al colegio durante la pandemia: Consejos para padres

La pandemia por la enfermedad del covid-19, sin escatimar, le cambio la vida de todo el mundo; desde los más pequeños hasta los más grandes. Desde que empezó, la tecnología ha sido la protagonista del día a día; la vida ha estado funcionando de forma remota, y ahora, aunque no se ha terminado, los países que no han dado el paso, se plantean la vuelta a la normalidad. Eso significa, entre otras cosas, la vuelta al colegio de los niños y adolescentes.

La situación es compleja: Los brotes continúan y los padres se encuentran preocupados; no saben qué hacer o cómo gestionar la situación. Además, durante el tiempo que los menores han estado en casa se han perdido de muchas cosas como la oportunidad de socializar, por ejemplo. El reto es evidente: Los estudiantes que regresan no son los mismos que se fueron.

¿Qué hacer para ayudar a sus hijos al regreso a clases durante la pandemia por covid-19? A continuación encontrará algunos consejos para afrontar la vuelta al colegio y evitar que la situación los sobrepase.

Consejos para afrontar la vuelta al colegio de sus hijos

Explíqueles la situación a sus hijos y acompáñelos

vuelta al colegio durante la pandemia

Volver a la rutina siempre es duro, mucho más cuando sus hijos han pasado más de seis meses recibiendo clases online en la comodidad de casa. Por eso, el primer paso para afrontar la vuelta al colegio es explicarles la situación.

Muchos de los niños y adolescentes estarán más estresados y desubicados que en años anteriores. La inseguridad, la ansiedad o rebeldía puede ser su mecanismo de respuesta ante el regreso a clases.  Por eso, cuánto más pronto tengan claro cómo será la nueva rutina, todo será más fácil. No se olvide ofrecerles su acompañamiento, apoyo y cariño.

Asegúrese de centrarse en el presente

Desde que empezó la pandemia por covid-19 las noticias cambian cada día. Aunque ha pasado más de un año, aun no lo sabemos todo sobre el virus. Preocuparse por lo que podría pasar mañana y por el futuro en general, solo hará que la ansiedad y otros problemas psicológicos aparezcan.

vuelta al colegio durante la pandemia

Trate de centrarse en el presente y no anticipar ningún acontecimiento. De esta forma también logrará que sus hijos estén más relajados y preparados para volver al colegio.

Definan una nueva rutina

La rutina y la estructura son esenciales para esta nueva vuelta al colegio en tiempos del coronavirus. Establezca un nuevo horario para acostarse y levantarse; vaya poniéndolo en práctica poco a poco para que sus hijos se adapten mejor a este cambio de horario con antelación.

Asimismo, asigne tareas de acuerdo a su edad para que se preparen para el regreso a clases: Qué alisten su uniforme, los libros, el bolso, las tareas, etc. Tener una rutina planificada y organizada ayudará a reducir sus nervios los primeros días de escuela. 

vuelta al colegio durante la pandemia

Si es posible, haga que sus hijos practiquen las nuevas rutinas que tendrán en el colegio. Es decir, llevar el tapabocas varias horas al día, el lavado de manos frecuente, saber mantener el distanciamiento físico y ante todo, seguir las instrucciones de la escuela y los profesores sobre las medidas de bioseguridad.

Motívelos

La preocupación está, sin embargo trate de no mostrarla, mucho menos trasmitirle todas sus incógnitas a los niños. Cuando hable con ellos sobre volver a la normalidad es importante que los motive y les hable sobre los aspectos positivos de regresar a clases; ver a sus amigos, compañeros de clase y profesores. De lo contrario, se puede correr el riesgo de que aparezca el miedo y desarrollen una actitud negativa hacia la vuelta al colegio.  

Encuentre espacios para hablar

Dentro de la planificación de la rutina diaria, asegúrese de que haya un espacio para hablar sobre cómo le ha ido en su día, así como de las preocupaciones o inquietudes que puedan tener. Puede hacer que en estos espacios participe toda la familia o hacerlo de forma individual, como usted prefiera. Lo importante es que lo haga. De esta manera, le transmitirá confianza y seguridad a sus hijos para afrontar la vuelta al colegio.

vuelta al colegio durante la pandemia

Sin duda, este regreso a clases será muy diferente a todos los demás. Empero, como padres pueden hacer que no solo sea seguro, sino que además sus hijos vayan al colegio con la mejor actitud y preparados para lo que se van a encontrar.

Deja un comentario